ENTREVISTA FATOU BINTOU
Por Fede Martrat Socio fundador ActitudPro
ActitudPro ha realizado recientemente un proyecto para un grupo constructor y promotor en Benín (África occidental francófona), una de las zonas del mundo con un nivel de vida de las más pobres, pero que está saliendo de su situación de precariedad gracias a un crecimiento cada vez más sostenido en el área. Las materias primas, pero también el nivel de educación de su población, así como una relativa mayor estabilidad política están logrando mejorar el nivel de vida de la clase media.
Se trata de una zona del mundo que incluye a países muy dispares como Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Togo o Benín. Es en este último país donde ActitudPro ha participado apoyando a la empresa PNHG, un grupo empresarial europeo de construcción y promoción presente en la mayoría de estos países.
Entrevistamos a Fatou Bintou, consultora asociada de ActitudPro, que ha colaborado en este proyecto.
¿Cuál es tu trayectoria profesional?
Yo me formé en Francia, en administración y dirección de empresas y estoy basada en Senegal pero trabajo en toda la zona de África Occidental. Formo parte del colectivo de personas que, habiéndose formado en Francia están volviendo a África Occidental, de donde es originaria mi familia, en parte por el credecimiento de la zona y en parte por el amor que yo misma tengo a esta tierra.
¿En qué ha consistido este proyecto?
Hemos ayudado durante 6 meses a confeccionar las líneas estratégicas de actuación de la empresa española PNHG, una compañía que está teniendo gran crecimiento en la ejecución de contratos de construcción en África Occidental. Se trata de acompañarlos para asegurar que el crecimiento sea sostenible.
Tienen varios proyectos en la zona en marcha, pero destaca en este caso el proyecto de Ouedoo (Benín). Un proyecto de 8.000 viviendas protegidas para la clase media de este país de África Occidental. Debemos pensar que el ciudadano medio de Benín vive en viviendas de auto construcción de una sola planta, y en muchos casos sin los mínimos servicios básicos. La empresa les está ofreciendo acceder a un nivel de confort muy superior al que tienen actualmente, a unos precios asequibles para ellos.
¿Por qué ha sido ActitudPro la elegida para este acompañamiento?
ActitudPro dispone de una amplia experiencia en proyectos internacionales y de acompañamiento de empresas europeas, tanto en consultoría como formación en su expansión fuera de la UE. Ellos necesitaban una consultora que les ayudara a definir su plan de crecimiento y una empresa francesa presente en Senegal con quien están en contacto les dio mi referencia.
Concretamente yo soy de Senegal, que forma parte de este conjunto de países y puedo entender una parte importante de la cultura y los códigos de las personas que trabajan en las organizaciones de África Occidental.
¿Cuál ha sido el tipo de colaboración que has llevado a cabo con ellos?
ActitudPro me propuso colaborar con ellos para la parte del trabajo de campo onsite, para realizar workshops con el equipo de dirección y confeccionar planes de trabajo que luego los directivos deben ejecutar, en ámbitos como el marketing, comercial, los procesos, el liderazgo o la organización interna. Se trata de un equipo de dirección integrado por unas 25 personas de 10 nacionalidades, de países como Costa de Marfil, Bélgica, Francia, España, Benín, Togo, Senegal o Marruecos. La lengua vehicular del proyecto ha sido el francés, es verdad pero las personas teníamos culturas y valores muy diferentes pero nos unía el objetivo común que consistía en encontrar un conjunto de acciones prioritarias para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento futuro.
¿Cuáles han sido las principales dificultades para llevarlo a cabo?
Hemos sido bien acogidos desde el principio. La organización ha estado muy agradecida de recibir esta ayuda. El principal obstáculo ha sido la distancia física entre los diferentes lugares donde opera la empresa. Debemos pensar que actualmente PNHG está activa en España, Costa de Marfil, Togo, Benín y Burkina Faso y tiene a sus principales directivos en todas estas áreas geográficas que no están bien conectadas entre sí. A modo de ejemplo me gustaría destacar que para viajar a Benín desde Barcelona, la mayor parte de las veces es necesario viajar vía París. Por suerte hemos conseguido realizar la mayor parte de sesiones estratégicas vía Teams.
¿Cuántos consultores han participado en este proyecto por parte de ActitudPro?
En total hemos sido 5 personas, 4 europeos y yo misma, realizamos múltiples sesiones internas entre nosotros, vía teams, otros workshops también vía teams y hemos llevado a cabo también actuaciones de forma presencial tanto en Benin como en Barcelona.
¿Qué metodología habéis seguido?
Hemos partido del modelo Canvas, y hemos proyectado distintos escenarios de crecimiento por cada unidad de negocio. Hemos realizado un inventario de acciones que podían impactar en los distintos aspectos del modelo Canvas. A partir de ahí, el trabajo ha consistido en priorizar las distintas actividades, cuantificarlas respecto a su coste y detallarlas. Ahora todas estas acciones van a tener un “dueño o owner” que las va a ir ejecutando y respondiendo ante un comité de seguimiento.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen las empresas occidentales cuando trabajan en África Occidental?
El principal problema es encontrar personas capacitadas en gestión que puedan entender la cultura de gestión occidental. Todavía hay pocos perfiles bien formados para asumir áreas de responsabilidad y que la dirección occidental se sienta tranquila.
Ni la escala de valores ni la forma de trabajar es la misma. Pienso que el mix adecuado en un comité de dirección de organizaciones multinacionales para África Occidental es que estén representados directivos directamente nombrados y desplazados desde la sede y convivan con otros gestores de la zona pero eso sí que hablen un lenguaje directivo parecido. Y también es bueno que con el tiempo estos directivos locales acaben siendo mayoría en la organización.
BENIN EN CIFRAS
Capital: Porto Novo
Población: 12.123.198 (65% menores de 25 años) Media de natalidad 5 hijos por madre
Superficie: 114.760 km2
Moneda: Francos CFA de África Occidental
PIB 2021:15.038 M€ incremento de 6,6%