El Management de colaboración
Los grupos humanos poseen una inteligencia colectiva.
Los grupos humanos poseen una inteligencia colectiva original que les permite solucionar conjuntamente aquello que ninguno sería capaz de solucionar solo.
La evolución ha dotado a la especie humana de aptitudes sociales fundadas sobre la colaboración y el apoyo mutuo. Estas aptitudes se maximizan en los pequeños grupos (de 10 a 20 personas, no más). Esto permite una gran capacidad para alcanzar la complejidad y lo in-entendible.
Se trata de hacer evolucionar a los equipos de dirección (o comités de dirección) con los modos de interacción basada en la colaboración y actuar como verdaderos equipos capaces de crear valor para la compañía.
La metodología y sus herramientas
Se trata de crear las condiciones para que el beneficio individual y colectivo sea superior al que se hubiera obtenido si cada integrante hubiera actuado solo.
Se trata de acompañar a nuestros equipos de dirección mediante herramientas que les permitan crear entornos de colaboración y mejorar así sus sistemas de toma de decisiones.
Para ello se utilizan dinámicas para que dichas herramientas sean aprendidas por los equipos y se puedan organizar de forma colaborativa respetando en todo momento la cadena jerárquica.
Son dinámicas tales como :
– La construcción de un círculo de cohesión.
– El yo en tu lugar
– La designación de un líder de proyecto sin candidato
– La toma de decisiones de proyectos en los que se encuentran implicados más de una persona
– La gestión de las objeciones.